Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

INCAPACIDAD TEMPORAL. PAGAS EXTRA Y VACACIONES

Como hemos visto en clase, la Incapacidad Transitoria es la situación en la que se encuentra un trabajador impedido para trabajar por causa de accidente o enfermedad, sean estos de carácter profesional o común, y siempre que dicha situación no sea de carácter permanente. Es lo que comúnmente conocemos como bajas laborales.
Durante esta situación el trabajador tiene derecho a una prestación económica prevista en la normativa básica en los términos que hemos estudiado en clase, prestación que puede ser mejorada por convenio colectivo .
Hemos visto los efectos que la baja produce en la nómina, cómo se calcula el importe de la prestación a percibir y cómo se calculan las bases de cotización en los períodos de baja.
Recordamos que los períodos de IT se consideran períodos de trabajo a todos los efectos y tanto la empresa como el trabajador siguen cotizando a la Seguridad Social.
Vamos a analizar aquí la incidencia que la IT tiene sobre dos cuestiones: las pagas extra y las vacaciones.
IT Y PAGAS EXTRA.
Las pagas extraordinarias se devengan en función del tiempo efectivamente trabajado por lo que, en principio, durante el tiempo en el que el trabajador permanece en situación de baja no se devenga el derecho a la percepción de las pagas extras. Habrá que descontar a la hora de calcular el importe de las pagas extras a cobrar los días en los que el trabajador ha estado en situación de IT.
Esto puede tener sus excepciones en aquellos casos en los que el convenio colectivo así lo determine, o cuando en el mismo se indique que los períodos de IT se consideran tiempo de trabajo a todos los efectos. En ausencia de indicaciones en este sentido habremos de proceder al descuento en la paga extra de los días de baja.
IT Y VACACIONES.
Según ha indicado la jurisprudencia, tanto en sentencia de la Audiencia Nacional como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los períodos de IT no tienen ninguna incidencia en los períodos de vacaciones del trabajador. El disfrute de las vacaciones por parte del trabajador se considera un derecho de especial protección y para poder ejercer dicho derecho el trabajador tiene que estar en plenitud de condiciones de salud. Es por ello que si un trabajador se encuentra en situación de IT, no podrá iniciar su período de vacaciones hasta que no finalice dicha situación y si la situación de IT sobreviene durante el disfrute de las vacaciones el trabajador tiene derecho a interrumpir su disfrute y reanudarlo una vez finalizado el período de baja.

Con carácter general las vacaciones deberán disfrutarse dentro del año natural. En los casos que hemos comentado en el párrafo anterior, si finaliza el año y el trabajador no ha podido disfrutar de sus vacaciones como consecuencia de una baja, podrá hacerlo durante los 18 meses siguientes.


6 comentarios:

  1. "pagas extraordinarias se devengan en función del tiempo efectivamente trabajado por lo que, en principio, durante el tiempo en el que el trabajador permanece en situación de baja no se devenga el derecho al devengo de las pagas extras".


    Creo que se puede mejorar ese texto.

    ResponderEliminar
  2. y si el trabajador ha estado todo el año de baja, ¿tendría derecho a el disfrute de vacaciones en el siguiente año??

    ResponderEliminar
  3. He estado de baja desde el día 19 de diciembre hasta el día 2 de enero y el día 25 de diciembre mi contrato acabo. La mutua de accidentes me informa que sólo me pagarían ellos 3 días. Pues me descuentan 5 días de vacaciones por haber trabajado 3 meses. ¿Es esto correcto me descuentan ellos por accidente laboral los días no disfrutados de vacaciones?

    ResponderEliminar
  4. he estado de baja 6 días en junio del 2017 ,estos 6 días me van a repercutir en las dos extras- julio- diciembre. gracias

    ResponderEliminar
  5. E estado 2meses de baja esto me va a repercutir en las pagas extras

    ResponderEliminar
  6. Hola yo estoy de baja de larga duracion se me termino el contrato y pase a la seguridad social estoy cobrando por imcapacidad temporal y aora en septiembre me baja la prestacion muxisimo no dicen k el 27 de julio. La imcapacidad temporal kedara un 100%100 me corresponde esa subida??

    ResponderEliminar