Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO

Pagina nueva 1

El socio del departamento de Laboral del despacho de abogados Garrigues, Rafael Giménez-Arnau, resuelve las cuestiones relacionadas con despidos, contratos, convenios...

CUESTIÓN

Si una empresa te sanciona con una suspensión de empleo y sueldo, a la hora de hacer la nómina, ¿sólo te descuentan los días que has estado suspendido o también procede el descuento de la parte proporcional de los días libres? A la hora de calcular las vacaciones, ¿se considerará que ha existido interrupción de los servicios por el periodo de suspensión, no generando por este periodo vacaciones?

La sanción de empleo y sueldo supone la merma de retribución de los días efectivamente señalados en la misma, habiendo de señalarse la duración en el cumplimiento de la sanción en la notificación realizada por el empresario. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, así como lo dispuesto por el Convenio 132 de la OIT, el empresario no podrá imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber, por lo que la sanción de empleo y sueldo nunca podrá suponer la pérdida de días de descanso o vacaciones del trabajador.

A tenor de lo que comenta el letrado y de lo que nosotros hemos comentado en clase con relación a la incidencia de la huelga, hemos de concluir lo siguiente:

En caso de huelga al trabajador se le descontará el salario correspondiente a los días de huelga, la parte proporcional del descanso semanal y la parte proporcional de las pagas extras que corresponda a dichos días. La empresa comunicará la incidencia a la Seguridad Social y no se cotizará por los días de huelga.

En caso de suspensión de empleo y sueldo al trabajador se le descontará exclusivamente el salario correspondiente a los días de sanción, no descontando la parte correspondiente al descanso semanal ni a las pagas extras. Con relación a la cotización tiene los mismos efectos que la huelga.

En ninguno de los dos casos se ve afectado el derecho al disfrute de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario