El empresario persona física responde del devenir de su negocio, no solo con los bienes afectos al mismo, sino que además compromete su patrimonio personal y familiar, sobre todo en caso de que el régimen económico del matrimonio sea el de gananciales.
La nueva ley de emprendedores trata de paliar, en cierta medida, esta circunstancia. Hace su aparición así la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitad. Se trata de un empresario autónomo que, cumpliendo determinados requisitos, puede limitar dicha responsabilidad por lo que afecta a uno de los bienes más preciados de una persona o familia, su vivienda habitual.
Para ello, el empresario autónomo deberá cumplir determinados requisitos, a saber:
- Deberá inscribirse en el Registro Mercantil con lo que adquirirá la condición de ERL indicando los datos de la vivienda que se quiere dejar exenta de responsabilidad.
- En el Registro de la propiedad deberá hacerse la anotación correspondiente con relación al inmueble en cuestión.
- La exención de responsabilidad se refiere únicamente a las deudas empresariales, y siempre que hayan sido contraídas con posterioridad a la condición de ERL. La exención de responsabilidad no alcanza a las deudas de derecho público. Tampoco tendrá lugar la exención de responsabilidad cuando el empresario hubiera actuado mediante fraude o negligencia grave.
- La vivienda exenta de responsabilidad ha de tener un valor no superior a 300.000 euros, o 450.000 euros en poblaciones de más de 1.000.000 de habitantes.
- El autónomo deberá hacer constar en toda su documentación (facturas, contratos, publicidad, etc) que se trata de un ERL, añadiendo dichas siglas a su nombre comercial.
- Si tributa por el régimen de estimación directa de IRPF deberá llevar una contabilidad adaptada al PGC y auditar sus cuentas anualmente así como depositar las mismas en el Registro. Si tributa por el régimen de Estimación Objetiva, deberá cumplir con estas obligaciones mediante la cumplimentación y depósito de un modelo estandarizado que se desarrollará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario